La crisis del capitalismo (David Harvey)

24 Sep

“Si esto parece una lucha de clases y lo vemos como una lucha de clases, entonces deberíamos llamarlo lucha de clases. Y deberíamos volver a poner en pie la lucha de clases”

David Harvey es un teórico social que se vuelve indispensable a la hora de comprender el origen de la crisis actual del capitalismo.
Harvey es uno de los padres de la geografía radical en su vertiente marxista. Fue crítico con la escuela marxista ya que según constantó en “Limits to Capital” (1982) no había prestado suficiente atención a los aspectos geográficos del capitalismo.
El postmodernismo fue objeto de estudio en “La condición de la posmodernidad” (1989) donde analiza su desarrollo como la dimensión cultural del capitalismo tardío.
Han sido también objeto de estudio temas como la justicia medioambiental; cómo construir nuevos espacios espacios donde se materialice el cambio social y el nuevo imperialismo.
Pero es en su obra “Breve historia del neoliberalismo” (2005) donde uno de los pilares fundamentales de la tesis principal que David Harvey nos explica en este video. “Considera que el neoliberalismo fue una respuesta a la crisis de acumulación sufrida por el capitalismo en los años setenta, caracterizada por una baja de los rendimientos de las inversiones simultánea con un incremento de las luchas sociales. El neoliberalismo pudo establecerse aprovechando que la crisis provocó la debilidad de los estados frente a los bancos, los cuales pudieron imponer las privatizaciones y la reducción de las garantías laborales. Para Harvey, aunque el neoliberalismo ha tenido éxito en incrementar el capital y el poder de los estratos altos de la sociedad, pero ha ampliado la brecha entre estos y las mayorías empobrecidas, poniendo en primera plana, otra vez, la lucha de clases. La crisis de acumulación reaparece, no fue definitivamente resuelta y ello traza los límites históricos del modelo neoliberal”.
En la crisis actual, nos dice David Harvey en el video, surge de las contradicciones internas de la acumulación del Capital. Hoy no se puede decir (eso es porque desconoce a los políticos neoliberales españoles) que el problema viene en la codicia de los sindicatos en sus demandas, con el exceso del poder del Trabajo, por el contrario el problema tiene su origen en el excesivo poder del Capital, especialmente el financiero. A partir de esta tesis realiza una explicación de la crisis y el capitalismo actual, simple, didáctica y acertada.
Altamente recomendable.

“Cualquier persona sensata se uniría ahora mismo a una organización anti-capitalista”

Fuentes:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=365
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Harvey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: