No os dejéis engañar

24 May

Ya nada es igual, son muchos los ciudadanos que han salido a la calle y que están en las plazas y en las redes hablando de Política, con P mayúscula. Es el momento de llegar a acuerdos, de materializar tantas ideas y sinergias en unas exigencias y reivindicar.
El movimiento #15m, como todo movimiento social espontáneo no tiene fácil esa articulación y casi imposible dar gusto a todos que vieron en él la vía para mostrar su indignación.
Se sabía desde el principio que habría ataques de todo tipo, que se intentaría bajar los ánimos de los participantes, que se intentaría dividir, etc. Estos ataques han comenzado de manera mucho más pronunciada después de la jornada electoral.
Algunos han visto en el movimiento #15m el causante del hundimiento electoral de su partido, obviando, lo cual es aun más grave, las verdaderas causas que tienen mucho que ver con la gestión de la crisis económica.
Otros nos quieren desmovilizados ya que van a realizar más recortes sociales y no quieren encontrarse un movimiento fuerte de ciudadanos en frente.
La movilización en este país no es fácil tras la Transición se desactivo y los ciudadanos perdimos un espacio vital para la democracia: la reivindicación a través de movimientos sociales y ciudadanos.
Es por ello por lo que en estos momentos veo fundamental articular un consenso entre los ciudadanos que se han visto reflejados en este movimiento y que entre todos sepamos defenderlo de los ataques.
Ahora bien, existe por la red un ataque a las asambleas ciudadanas que exige la vuelta a lo que llaman los #3puntosbasicos que son: Reforma de la Ley Electoral, Verdadera separación de poderes, Regeneración política: listas abiertas. Debo decir que no veo mal estos tres puntos pero creo que es una falsedad pensar que son los puntos originales del movimiento #15m que se basó en el manifiesto de “Democracia Real Ya” donde estaban reflejadas reivindicaciones de tipo social. Por lo tanto no hay que dejarse engañar, por un lado está la necesidad de un consenso de mínimos y por otra esos supuestos #3puntosbasicos que algunos consideran como los originales del movimiento. Los puntos básicos de la movilización se encuentran en el manifiesto de Democracia Real Ya que puede visitarse en su página web.
Pienso además que este movimiento no hubiera existido sólo para pedir una reforma de la Ley electoral (más justa y con listas abiertas) y la separación de poderes. Este movimiento surge por esto pero también por una pésima redistribución de la riqueza, por los recortes de derechos sociales, por el secuestro del poder político por parte de los poderes económicos, etc. obviarlo es intentar engañar.
No olvidéis que el lema era y es “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Anuncios

5 comentarios to “No os dejéis engañar”

  1. tonidopa mayo 24, 2011 a 11:29 pm #

    Pretender que el 15-m no es un movimiento por los derechos sociales es de locos o de gente que no ha puesto un pie en la calle.

  2. Núria mayo 24, 2011 a 11:30 pm #

    Es tiempo de reflexión. Toda esa energia no puede desperdiciarse. Vienen malos tiempos.

    Salut!

  3. cravan mayo 25, 2011 a 8:33 am #

    Tonidopa, como es normal en un movimiento que se está articulando, y que algunos ven con temor, el debate está abierto y algunos pretenden desactivarlo desde dentro. Y como tu dices, olvidar el caracter social de las protestas es desconocer el movimiento y su origen.
    Nuria, es tiempo de reflexión y de acción. Los malos tiempos ya estaban aquí, ahora vienen los peores y parece que sobre el movimiento 15m recae el papel de presentar batalla a recortes, corrupción y pérdidas de derechos.

  4. Mallo mayo 26, 2011 a 11:41 pm #

    Así es. Los tres puntos básicos son insuficientes. Salimos a la calle para mostrar nuestro rechazo a la toma de decisiones politicas dudosamente legítimas y al expolio de nuestra soberanía en el altar de la libertad de mercado, a manos de los especuladores. Pero lo mejor de la concentración en Sol fue esa sintonía no declarada. Ahora bien, una vez agotado lo más intenso y movilizador de la protesta, hay que levantar las tiendas y continuar con las asambleas de barrios y pueblos, con un claro componente político, éticamente exigente. Personalmente no creo que forme parte del impulso inicial nada que tenga que ver con la espiritualidad (por más que esto sea muy relevante), terapias alternativas o masajes de espalda, que ocupan en Sol ahora tanto espacio como los reproches a la banca.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Referendum 15-O ¿te han consultado a ti? A mi, no « El callejón del gato - junio 23, 2011

    […] leerlas quedaban pocas dudas, lo primero que venía a mi mente era los #3puntosbasicos que a través de las redes sociales se intentó mostrar como los originales del movimiento #15m, y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: