El cargadero ferroviario, el gran olvidado del desarrollo bajoaragonés

10 Mar

Ahorro energético, crisis del petróleo, seguridad, etc. Estos son los valores que ha esgrimido el gobierno central para rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías.

Servidor no va analizar si se ahorra petróleo, si el mercado petrolífero está especulando sobre las reservas, etc. No, hoy no toca. Son muchas las críticas que se han hecho a este medida como aislada y que debería haber un plan más amplio (evidentemente me salto las críticas de esos ultraliberales que dicen eso de medida soviética y todas esas chorradas). Pero añadiré una crítica sobre el tema del transporte de mercancías por carretera, mucho mayor en España que en el resto de Europa, lo cual también produce mayor contaminación y un mayor consumo de combustible. Faltaría un plan mucho más agresivo para estimular el transporte de mercancías por ferrocarril. Y como no, de infraestructuras y he aquí donde quiero hacer un parón y realizar una reivindicación parece que olvidada por todas y todos.

Al nordeste de la provincia de Teruel se encuentra lo que siempre se denominó como Bajo Aragón, aunque desde hace una década hemos debido de ponerle el apellido de “Histórico” tras la creación del proceso comarcalizador. Pues bien, desde hace más de diez años esta zona y como uno de los motores básicos para la atracción de industria y poder mantener vivos a sus pueblos reivindicó un cargadero de mercancías para ferrocarril en el término de La Puebla de Híjar y al lado del polígono industrial comarcal.

Existía un quórum entre la sociedad bajoaragonesa de la importancia de su construcción, aunque también lo hay sobre el desdoblamiento de la N-232 desde 1976 y no se ha producido. Desde el año 2002 el Plan Especial de Teruel hasta el 2006 apoyó esta iniciativa y el Gobierno de Aragón parecía interesado en su puesta en marcha, con un total de 1’5 millones de euros . En el año 2007 Suelo y Vivienda licitó el concurso público para la redacción del proyecto constructivo por un valor de 84.145 euros en el que se describía  un cargadero de mercancías con playa de cuatro vías junto a un ramal de aproximadamente tres kilómetros de longitud que conectaría el Polígono industrial con línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona en la Estación de La Puebla de Híjar.

El Plan Especial de Teruel desde el 2006, año que se duplicaron las cifras de inversión hasta los 60 millones de euros, se decidió que fundamentalmente el dinero fuera repartido de la siguiente manera:

La partida de mayor cuantía, 12 millones de euros, sería para Motorland.
Otras inversiones importantes fueron para el parque temático de Dinópolis, que recibió 3,5 millones de euros para su ampliación, la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (PLATEA), a la que se destinan casi 8 millones de euros para la construcción y adecuación de los accesos ferroviarios, y el aeródromo de Caudé, donde estaría previsto invertir cuatro millones de euros. Es decir, en los grandes proyectos se iba más de la mitad del dinero de este Fondo Especial para Teruel.

Lo gracioso del tema es que el IAF señalaba que  “los gestores del Fondo entienden que las ayudas deben ir a parar a iniciativas de interés general que creen puestos de trabajo y fijen la población en la provincia, castigada por la emigración en las últimas décadas.” y hace pocos días sabíamos que en el complejo del motor de Alcañiz hay 18 puestos  fijos de trabajo, además de una opaca gestión.

Desde entonces y salvo el estudio, las noticias del cargadero son escasas e incluso parece que la necesidad de fondos para Motorland ha incrementado ese abandono por parte de diferentes administraciones. Existen también otros problemas que han ido apareciendo: el trazado de la futura autovía que no coincidiría con el actual trazado de la carretera y la crisis que ha golpeado duramente a alguna de las empresas que más fuertemente apostaba por su uso. Sin embargo eso no debería ser excusa para que la sociedad bajoaragonesa no reclame con fuerza esa infraestructura ni por la dejadez por parte de algunas instituciones. Así hace tres días, y como si la máquina del tiempo se hubiera parado en 2006, nos despertamos con la noticia que de nuevo el Fondo Especial de Teruel iba a tener 60 millones de €uros  para este año y que se prolongaría hasta el 2016. Coincide la cifras de hace cinco años, pero no es la única similitud…  de nuevo nos repiten que  “los proyectos generadores de empleo serán prioritarios en el Fondo de Teruel”

Aunque como nota de los nuevos tiempos nos dicen que también se ha priorizado “a los instrumentos financieros de apoyo a las empresas viables necesitadas de liquidez por la crisis económica.”

Así pues de nuevo un reparto que entre Motorland (14 millones) y el Aeródromo de Caudé (11 millones) se reparten la mitad de todo el Fondo. Proyectos que según nuestros gestores serán los motores de desarrollo de esta provincia, sostenibles y creadores de empleo (de Motorland no diré nada más, pero para el lector quería dejar la referencia del aeropuerto de Huesca por nombrar uno de nuestra Comunidad Autónoma). Aunque debo decir que felicito a Alcañiz (y a todos los bajoaragoneses) ya que hasta ahora no se recibía dinero del Fondo Especial de Teruel porque nuestros gestores entendían que ya se lo daban a Motorland, este año hay aprobado para el futuro hospital casi 2 millones…

Así pues, este es el futuro que nos espera a los habitantes del Bajo Aragón y de Teruel en general, mucho motor… con lo cara que se está poniendo la gasolina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: