Defender Atacando

22 Nov


Los movimientos de izquierda deben reflexionar, y no poco. Desde hace ya demasiado tiempo estamos escuchando, incluso desde los sindicatos más combativos, la necesidad de “Resistir” los embistes del capitalismo contra el Estado del Bienestar. Parece que el movimiento de izquierda se haya convertido en un un “no-movimiento” es decir, en un en un dique para resistir el oleaje, cuando deberíamos salir a romper las olas.
Mostrarnos como un movimiento de Resistencia es aceptar el discurso de la lógica capitalista, aceptar su crisis, aceptar que no tenemos alternativa. La historia de los movimientos sociales nos muestra que aquellos movimientos que no se lanzaron al ataque de la conquista de nuevos derechos sociales se iban desgastando y fracasaron. Sólo aquellos que luchaban, conquistando poco a poco derechos, que hoy vemos como básicos, fueron sumando apoyos y logrando victorias cada vez mayores.
El viernes, 19 de diciembre, pude estar en una charla en la que sindicalistas franceses de los sindicatos SUD-Solidaires y CNT-France nos explicaron las luchas de los últimos meses en Francia. De la charla me quedo con tres ideas principales: los movimientos sindicalistas franceses están estrechamente relacionados con una especie de “think tank”, que arma muy bien ideológicamente el discurso para trasmitirlo de forma clara a la población, una de las claves del éxito de sus protestas.
En segundo lugar, son más efectivos los bloqueos que las huelgas. La precariedad laboral, el alto coste de las huelgas, etc hace que se pague un alto precio por ellas. Sin embargo los bloqueos resaltan uno de los puntos débiles del sistema: la cadena de suministro, además el número de activistas necesarios para su realización es mucho menor.
En tercer lugar, y ante las preguntas de los compañeros aragoneses, hablaron de la dificultad de coordinar la lucha contra los ataques neoliberales para la destrucción del Estado del Bienestar, ya que no se atacaba en todos los países por igual ni al mismo tiempo. Esta reflexión, nos llevó a la siguiente: la demanda de nuevos derechos, la lucha por el cambio sí se puede coordinar a nivel europeo. Otra razón más para actuar, y no resistir.
El título tan futbolero con el que hemos adornado la entrada de hoy enlaza muy bien con la campaña inspirada por uno de los grandes delanteros del futbol de los años 90: Eric Cantona. Parece que el ariete galo pretenda aplicar la estrategia futbolística a la lucha contra los poderes financieros y sabe que cuanto más arriba se robe el balón, más daño se le hace al contrario aunque eso sea asumir algunos riesgos. Cantona nos propone que retiremos todo el dinero efectivo de los bancos, de esa manera “ya veréis como así escuchan lo que decimos”. Estas palabras han servido como inspirador para que un movimiento llamado StopBanque convoque a todos los ciudadanos europeos a que el día 7 de diciembre saque su dinero efectivo del banco para presionar a los poderes políticos y económicos y la creación de una Banca Ciudadana que obre lejos de cualquier tipo de especulación.
Personalmente creo que no tenemos nada que hablar con los bancos pero es una medida que si tiene éxito puede marcar el camino para otro tipo de protestas. Si retiramos gran parte del Capital el margen de maniobra de los bancos sería nulo. Ya que los mismos ciudadanos que engordamos sus cajas somos los que sufrimos sus maniobras especuladoras.
Hablando en plata: te joden con tu propio dinero. Lo que nos proponen hacer es recuperar nuestro dinero para evitarlo.

2 respuestas to “Defender Atacando”

  1. Mariano noviembre 22, 2010 a 7:15 pm #

    No critico la idea de Cantona, pero para mí que un ex-futbolista bien pagado en su epoca (3 millones de euros cobraba en el Manchester), lidere movimientos utopicos basados en su nombre, me parece desacreditante, si lo dijese actualmente Cristiano Ronaldo, igual me lo creía…aunque para que los bancos y el sistema capitalista nos escuche, podiamos pedir a éstos meapilas niños mimados del deporte elite (Cantona, cristiano,Alonso, etc. etc) que en vez de hacer una pachanga de vez en cuando para que pagemos los demás y recaudar a favor de la pobreza, donasén cada uno un 10% de su sueldo a Medicos sin Fronteras y poder llevar pastillas contra el colera a Haiti, por ejemplo, pero cabrian muchos más.-Lo unico que haria quebrar el sistema financiero es un pánico generalizado por los depósitos, y al final pasaría lo de «mar….el ultimo» quedandose desprotegidos los cuatro currillos con sus pequeños ahorros, los de las SICAV quedarían a salvo, seguro…………Con todo el respeto a todas opiniones…….un saludo……..

    • cravan noviembre 22, 2010 a 10:21 pm #

      Hola Mariano, un placer contar con tu opinión.
      Cantona no se puede comparar a Cristiano Ronaldo, desde hace unos años es una persona bastante comprometida en su mensaje (que no se limita al rollo navideño) y que se va ideologizando. Así por ejemplo su participación en películas de Ken Loach, troskista y casi siempre realizando cine social y con mensaje. Creo que Cristiano Ronaldo (como casi el 99% de los deportistas de élite) no se hubiera metido en este berenjenal.
      Pero bueno, que tampoco lo tengo entre mis ideologos de cabecera…
      Aunque también tengo que añadir que el no ha montado la campaña, si no que unos, creo que belgas, se han inspirado en sus palabras para montar esa campaña.
      Yo entiendo que Cantona no es Lenin, y que probablemente esté equivocado en parte, pero creo que como experimento de nuevas formas de protesta (y el poder de las redes sociales) es interesante.
      De todas formas, te confieso que no pretendía en este artículo hablar de Cantona, si no de la primera parte, pero mientras lo hacía ha estallado el tema de Cantona y me ha parecido interesante añadirlo

Deja un comentario