Francia, ejemplo de lucha.

19 Oct

Son muchos los españolitos que miran hacia nuestro vecino del norte con recelo. Sinceramente pienso que esto no es más que una de las características de el nacionalismo español más rancio. ¿Por qué? Sólo hay que mirar los diarios estos días, Francia arde, estudiantes y trabajadores unidos en jornadas de protesta contra la modificación de la edad de jubilación, Sarkozy pretende que  se retrase a los 62 años. Sí, los 62, ahora se jubilan a los 60.

Por estas tierras, nuestra jubilación a los 65 años y la intención de retrasarlo a los 67 no tiene pinta de provocar una reacción ni minimamente similar. Ejemplo fue la huelga general del 29-S, aunque tuvo una respuesta mucho mayor de lo esperado, tras la jornada no se han planteado más movilizaciones. Quizá se sepa, aunque no queremos reconocerlo, que no tenemos la ciudadanía de tradición republicana que allí sale a defender sus derechos a la mínima agresión.

Esa ciudadanía francesa, con los preceptos republicanos muy claros, lleva trabajando mucho tiempo en lo que ellos denominaban la crisis del capitalismo y la destrucción del Estado del Bienestar, mucho antes de que nosotros ni pensaramos en ello. Claro ejemplo de ello es la capacidad de movilización de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles. Es destacable el trabajo de organizaciones como como el Nuevo Partido Anticapitalista, foro de pensamiento que intenta encauzar y dar forma para armar a la izquierda con un mensaje nuevo y que ofrezca una alternativa democrática a la dictadura del Capital. Hoy representada por los mercados y los poderes financieros que dictan las políticas que tienen que seguir los gobiernos que se eligen por sufragio universal.

La Historia francesa está llena de ejemplos como este desde la Revolución del siglo XVIII, los ideales progresistas, laicos, la lucha por los derechos, la democracia y las conquistas sociales son ejemplos que algunos han querido tener bien lejos de nuestras fronteras. Así que se les ha despreciado, ridiculizado y se les ha mostrado como enemigos no pocas veces.

Nosotros, como ellos, somos esclavos de nuestra Historia más reciente y como todo el mundo sabe, han sido muy distintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: