Suena antiguo

11 Oct


Creo que a todo lector que tiene un verdadero discurso de izquierda le habrán dicho más de una vez que “suena antiguo” cuando se ha referido a medidas como “la nacionalización de la banca, subida de los impuestos a los ricos, la participación ciudadana, etc”. No hace falta que se lo diga alguien de la derecha pura, muchas veces esto lo puede decir un votante del PSOE que debe pensar que la modernidad es lo de “los miembros y las miembras” o la flexiseguridad, o que “hay que calmar a los mercados”.
Evidentemente las políticas de la derecha y de la progresía no es que sean más novedosas que aquello que desde la izquierda reclamamos. Simplemente nos están venciendo en la campaña de marketing. Saben que la modernidad vende, lo antiguo suena denostado así que se dedican a cambiar los conceptos para llamar de otra manera a las viejas formas de explotación. Es decir, si se ven a cargar el Estado del Bienestar pues van bautizando a sus reformas desmanteladoras con términos como flexiseguridad (con ese nombre, no sé cómo podíamos haber existido como sociedad postindustrial sin aplicarla sobre nuestro mercado laboral….), el modelo sueco de pensiones (hala, el modelo sueco, esto tiene que ser la leche de bueno y de justo. Eso sí eh, sólo cogemos el modelo sueco de pensiones, del Estado del Bienestar sueco no hablamos). Nos venden lo moderno que es la privatización aunque lleven más de 25 años realizándolas, por el contrario nacionalizar, es un término tabú que relacionan con países antiguos o subdesarrollados que realizan políticas más propias del siglo XX. La idea es simple, estamos en el siglo XXI y lo que toca es hacer liberalismo amable.
Los duchos en materia podrán preguntarse si el liberalismo no es anterior incluso al siglo XX, y si no es la doctrina que nos ha llevado a esta crisis y la respuesta es afirmativa a ambas preguntas. Pero y qué, a las élites les va bien, así que para qué cambiar. Sólo tienen que aterrar al “pueblo” y eso provocará la parálisis social. Un par de nombres para que suene todo muy moderno y óptimo, acompañado siempre de una explicación didáctica en la que queda claro que la única alternativa es la dictadura norcoreana y solucionado. Tendremos un capitalismo más salvaje con una cara más amable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: